Avanza segunda etapa del IDIAS: promoviendo el diálogo social al interior de las organizaciones

En modalidad telemática, se realizó la primera reunión, de carácter informativo, con las y los representantes de las empresas e instituciones que se han sumado al proyecto de Índice de Diálogo Social (IDIAS); una iniciativa de la FEN en conjunto con la Facultad de Psicología UAH, al alero del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales (COR-UAH) que busca promover y fortalecer el diálogo social al interior de las organizaciones.

En este taller informativo participaron: Elizabeth Díaz, la gerenta de Capital Humano Vinos Chile; Sergio Maureira, secretario General Asoex: Marcelo Fúster, gerente General de Asimet y Pedro Guerra, subdirector de la Dirección Nacional de Servicio Civil (DNSC).

En la ocasión se expusieron las principales conclusiones obtenidas durante la primera fase del IDIAS; luego se presentaron los hitos contenidos en esta segunda etapa que se ha denominado de “Escalabilidad”. El IDIAS es un proyecto inédito en el país que permite: “…a los actores del mundo del trabajo y sus organizaciones mejorar sus niveles de diálogo social mediante el diagnóstico y corrección, permitiendo aumentar la productividad nacional”. Es importante destacar su flexibilidad, toda vez que el instrumento se adecúa a la realidad de cada organización.

La reunión fue presidida por el decano de la FEN, Eduardo Abarzúa quien recordó que el IDIAS partió con el objetivo de profundizar el diálogo social en las organizaciones, entendiéndolo como un factor de competitividad y de crecimiento sostenido, pues, entre otras virtudes, al fortalecer la colaboración y la participación, a través del diálogo: “…se genera mayor legitimidad, mayor riqueza, mayor implicación de las personas en sus lugares de trabajo”. 

En esa perspectiva, Abarzúa agradeció el interés de los socios por hacerse parte de este proyecto: “La manera en que este proyecto cobra sentido y se hace posible es con el mundo del trabajo y de las organizaciones públicas y privadas, donde ustedes están insertos […]. Inicialmente, es una idea teórica […], pero poder ver cómo se desarrolla en el mundo real, es con el aporte y empuje que solo ustedes nos pueden dar”. 

Los asistentes, junto con relevar la importancia de participar en esta iniciativa, destacaron una de las características del sistema IDIAS que es que se adecúa a las particularidades de los sectores productivos y sus respectivas empresas, pues eso es clave para llevar a buen puerto el compromiso de fortalecer el diálogo social en sus organizaciones. En esa línea también hicieron sus propias propuestas.

Fuster (Asimet) calificó el IDIAS 2, en su conjunto, como un proyecto sustentando en: “…un trabajo bien hecho, bien dirigido”, planteando la realidad de su sector de tal manera de ver cómo aterriza el IDIAS en este escenario donde existen varios estamentos organizacionales.

Maureira (Asoex) también sostuvo la necesidad de tener en cuenta las particularidades del sector agrícola al momento de aplicar el IDIAS en su rubro, señalando que: “El 80% son trabajadores temporales. Es muy complejo establecer diálogo laboral extendido en el tiempo”. 

Díaz (Vinos de Chile) agradeció la oportunidad de ser parte de este proyecto, afirmando que el IDIAS es fruto de un: “…trabajo excelente, muy bien pensado, muy bien armado”. Coincidió en que, dada la dispersión geográfica y temporalidad de los trabajadores de su sector, sobre todo en época de cosecha, se hacen indispensables los ajustes.

En tanto Guerra (DNSC) afirmó que: “…es de una enorme riqueza tener algo así, sistematizado y bastaste metódico para poder sacar a la luz un tema que, en el sector público, todavía sigue en la informalidad. No hemos podido que esto sea un proceso formal como corresponde, transparente, incluso no están ni siquiera en la ley algunos procesos”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.