Proceso Constitucional: IDIAS presenta propuesta para incorporar el Diálogo Social en la nueva Carta Magna como mecanismo para garantizar la paz y cohesión social
- El director Alterno del proyecto, Mauricio Araneda, expuso en audiencia pública, la propuesta para incorporar, en el Artículo 11 del Anteproyecto Constitucional, un inciso que reconozca el concepto de Diálogo Social como “mecanismo fundamental para la cohesión social”. La iniciativa surge de los hallazgos más relevantes de la ejecución del proyecto Fondef: “Mejorando las relaciones laborales: desarrollo y escalamiento del Sistema de Fomento al Diálogo Social en las organizaciones, Índice de Diálogo Social (IDIAS)”, que llevaron a cabo, en conjunto, las facultades de Psicología y de Economía y Negocios (FEN) de la UAH.
En el marco de las audiencias públicas – organizadas por la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana que tiene la misión de ejecutar los mecanismos de participación de la sociedad civil en el Proceso Constitucional – el pasado 1° de julio, el IDIAS, a través de su director Alterno, Mauricio Araneda, expuso su propuesta que implica agregar un inciso al Artículo 11 del Anteproyecto -correspondiente al Capítulo I Fundamentos del Orden Constitucional – de tal manera que en la nueva Carta Magna que surja de este proceso, se consagre el Diálogo social: “…como mecanismo fundamental para la cohesión social. A través de la ley, el Estado definirá las instancias institucionales de participación de sectores representativos para alcanzar la cooperación en materia social y económica”.
Cabe destacar que la iniciativa surge de los hallazgos más relevantes de la ejecución del proyecto Fondef- ANID ID17I20225: “Mejorando las relaciones laborales: desarrollo y escalamiento del Sistema de Fomento al Diálogo Social en las organizaciones, Índice de Diálogo Social (IDIAS)”, que llevaron a cabo, en conjunto, las facultades de Psicología y de Economía y Negocios (FEN) de la UAH, durante el período 2018-2023. El proyecto, inédito en su género, tuvo dos fases que culminaron con la puesta en marcha de un instrumento on line (IDIAS), que mide el nivel de Diálogo Social (DS) entre empleador y trabajadores, sistematizando de manera científica las condiciones que facilitan y promueven sustantivamente el DS al interior de las empresas e instituciones, a partir del auto diagnóstico de los actores involucrados, con una metodología que agrega valor a las empresas y organizaciones participantes. Cuenta como mandante a la Oficina Cono Sur de la OIT. Hasta la fecha se han sumado más de 83 organizaciones (del sector público y privado).
En la propuesta Constitucional del IDIAS se valora que en el Anteproyecto Constitucional – elaborado por la Comisión Experta, el cual ahora está siendo debatido por los consejeros constitucionales – se haya establecido que Chile se organiza: “En un Estado social y democrático de derecho” (Artículo 2 del Capítulo I Fundamentos del Orden Constitucional), entendiendo que con esta definición, el Estado de Chile se compromete: “Alcanzar la paz social a través de la participación en la vida social del país por parte de los ciudadanos y ciudadanas dirigidos a alcanzar grados aceptables de justicia social”
Es por ello, que la propuesta de la FEN coloca especial énfasis en los dos incisos del Artículo 11 del citado Capítulo I, en los que se dispone el deber del Estado de promover la integración armónica y solidaria de sus habitantes y su participación en la vida nacional, así como su obligación de trabajar por la paz social, pero no especifican el cómo articular esta participación.
“A partir del Artículo 11 de la propuesta de la Comisión Experta, desarrollamos un inciso tercero que viene a agregar el diálogo social como concepto. En los incisos 1 y 2 está planteado el rol del Estado de garantizar y velar por la paz social, pero aborda el objetivo y no los mecanismos efectivos que permitan la participación social ordenada para que exista una verdadera construcción de la paz social”, explicó Araneda, puntualizando: “Es importante que el Estado cuente, en parte de su repertorio, el diálogo social conceptualmente, que es un mecanismo que surge desde el mundo del trabajo – promovido también por la OIT – y que los estados lo implementan con los distintos actores sociales en materias, por ejemplo, prelegislativas, proyectos de leyes o modificaciones dentro del Estado”, señaló Araneda.
En ese sentido, precisó, incorporar en la nueva Carta Magna el mecanismo de Diálogo Social: “Posibilitará que los conflictos que se suscitan cuenten con instancias claras y definidas para que la ciudadanía, a través de sectores suficientemente representativos, pueda concurrir a consensuar soluciones, sin verse en la necesidad de otros métodos, precisamente por la falta de este tipo de mecanismos. Los posibles acuerdos y decisiones que puedan surgir del diálogo generan adhesión de parte de los interlocutores, aumentando los niveles de cohesión social”. La idea, agregó, es constitucionalizar el diálogo social, pero abriendo espacios para el posterior debate legislativo sobre políticas públicas que determinen, por ejemplo, instancias institucionales de participación de sectores representativos de la sociedad para alcanzar la cooperación en materia social y económica.
Al respecto, explicó: “Nuestra propuesta constitucional sintetiza lo que aprendimos en la puesta en marcha del IDIAS. Esos aprendizajes los colocamos a disposición del proyecto Constitucional como mecanismos de resolución de conflictos, entendiendo que lo que espera la Comisión Experta, como primera etapa de este proceso, es la paz social. Y lo que pretendemos aportar es dar unas señales respecto a cómo abordar aquello respecto de las metodologías de Diálogo Social y en esta propuesta se reconocen las dimensiones que aprendimos en este proyecto: resultados, procesos y en particular la representatividad de los actores”, enfatizó Araneda.
El desarrollo y escalamiento alcanzado por el IDIAS, lo posiciona como una herramienta eficaz para resolver conflictos, no solo en el ámbito de las empresas también en las instituciones y organizaciones del país, más aún cuando Chile no cuenta con una robusta cultura de diálogo social. Para las y los investigadores del IDIAS es precisamente la falta de conocimientos y herramientas de diálogo social, los factores que impiden la resolución de conflictos, en cualquier ámbito de la sociedad civil. ´
Las audiencias públicas se están realizando en distintas sedes universitarias del país. En esta ocasión, Araneda expuso en las dependencias de la Universidad de Las Américas (UDLA). Como ministra de fe, actuó la decana de la Facultad de Educación de la UDLA, María Jesús Honorato.
Haz clic aquí para reproducir la intervención de Mauricio Araneda en la Audiencia Pública
See More