El Proyecto IDIAS consiste en el desarrollo de un prototipo de sistema que permita a los actores del mundo del trabajo y sus organizaciones mejorar sus niveles de Diçalogo Social (DS) mediante el diagnóstico y corrección, permitiendo mitigar riesgos financieros y reputacionales a las organizaciones. Cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ex CONICYT) y con el respaldo de la CUT, OIT, ANEF, Vinos de Chile, ASOEX, ASIMET y la Dirección Nacional de Servicio Civil como entidades asociadas.
Las relaciones laborales en nuestro país enfrentan el gran desafío de ampliar su capacidad para acercar a los actores y permitirles abordar problemas de interés mutuo. En Chile hace falta Diálogo Social para mejorar la productividad y las condiciones de trabajo, para conducir discrepancias y conflictos, y para plantearnos nuevas metas que reúnan los intereses de trabajadores, empleadores y de la sociedad en general. Para ello se requieren instrumentos prácticos, información pertinente y alternativas de acción factibles de aplicar.
Nuestro proyecto se basa en el diagnóstico del nivel de Diálogo Social en el nivel organizacional y en la intervención ajustada al tamaño y características del sector al que cada organización pertenece. Esta es la función principal del Índice de Diálogo Social (IDIAS). La plataforma IDIAS entrega herramientas a los actores sociales para que sean ellos mismos quienes determinen maneras de aumentar y profundizar sus espacios de colaboración y resolución conjunta de problemas.
Junto con ofrecer una herramienta de diagnóstico, el proyecto asume el desafío de involucrar al identificar mediante la formación de herramientas en línea. Al mismo tiempo, reúne, sistematiza y disponibiliza en la misma plataforma Buenas Prácticas que ejemplifican aplicaciones del Diálogo Social en organizaciones locales, apuntando a la transferencia de aprendizajes.
Cuando el prototipo haya sido aplicado y evaluado, el IDIAS será escalado para ampliar su cobertura, favoreciendo la innovación, el uso del sistema y la adopción general de los aprendizajes de las organizaciones que destacan en esta materia.
En suma, IDIAS es un modelo innovador para promover el uso del Diálogo Social como una metodología que agrega valor a las empresas, organizaciones del sector público y al país.